DONACIÓN VOLUNTARIA SI TE GUSTA LO QUE COMPARTIMOS: GRACIAS DE CORAZÓN

DONARNOS TU VOLUNTAD DEBES PARA TU PÁGINA TEAMWORK MEDICAL NURSE

SEGUIDORES

jueves, 18 de agosto de 2016

EXAMEN FÍSICO - ¿QUÉ MÉTODOS DE EXPLORACIÓN EXISTEN? ¿QUÉ MATERIAL UTILIZAR?




PRIMERO: MATERIAL PARA REALIZAR EL EXAMEN FÍSICO 


MÉTODOS DE EXPLORACIÓN 

En la exploración física se utilizan cuatro técnicas fundamentales: inspección, palpación, percusión y auscultación. Estas técnicas se estudian a lo largo de este capítulo en la medida en que se aplican a cada aparato o sistema del organismo.

Inspección
La inspección es la exploración visual, es decir, la valoración que se hace usando el sentido de la vista. Debe ser deliberada, dirigida y sistemática.
La enfermera inspecciona a simple vista y con instrumentos provistos de iluminación, por ejemplo un otoscopio (utilizado para ver el oído). Además de las observaciones visuales, también se registran indicios olfativos y auditivos. Es frecuente que la enfermera use la inspección visual para valorar la humedad, el color y la textura de las superficies corporales, así como la forma, la posición, el tamaño, el color y la simetría del cuerpo. La iluminación debe ser suficiente para que la visión sea clara, y es posible utilizar tanto luz natural como artificial. Cuando se utiliza el sentido del oído es importante que el ambiente esté tranquilo para que la audición sea exacta. La observación puede combinarse con las demás técnicas de valoración.

Palpación
La palpación es la exploración del cuerpo usando el sentido del tacto.

Para ello se usan los pulpejos de los dedos ya que el gran número de terminaciones nerviosas que poseen los hace muy sensibles a la discriminación táctil. La palpación se utiliza para determinar: a) la textura (p. ej., del pelo); b) la temperatura (p. ej., de una zona de la piel); c) la vibración (p. ej., en una articulación); d) la posición, el tamaño, la consistencia y la movilidad de los órganos o tumoraciones; e) la distensión (p. ej., la de la vejiga urinaria); f) la pulsación, y g) la presencia de dolor a la presión.

Existen dos tipos de palpación: superficial y profunda. La palpación superficial debe preceder siempre a la palpación profunda porque la presión fuerte de las puntas de los dedos puede embotar el sentido del tacto. Para la palpación superficial, se extienden los dedos de la mano dominante en paralelo a la superficie de la piel y presiona suavemente mientras mueve la mano en círculos

Durante la palpación superficial se deprime ligeramente la piel. Si hay que precisar los detalles de una tumoración, se presiona levemente varias veces en lugar de mantener la presión. Para las características de las tumoraciones.

La palpación profunda se hace con las dos manos (bimanual) o con una sola mano. En la palpación bimanual profunda se extiende la mano dominante como en la palpación superficial y a continuación se colocan los pulpejos de los dedos de la mano no dominante sobre la superficie dorsal de la segunda articulación interfalángica de los tres dedos medios de la mano dominante. 

La mano superior es la que aplica la presión, mientras que la inferior permanece relajada para percibir las sensaciones táctiles. En la palpación profunda con una sola mano, los pulpejos de los dedos de la mano dominante presionan sobre la zona a palpar y a menudo la otra mano se utiliza para mantener una tumoración u órgano desde abajo. 

La palpación profunda no suele hacerse durante una exploración sistemática y requiere una considerable habilidad por parte del profesional. Se efectúa con extrema precaución porque la presión puede lesionar órganos internos. No suele estar indicada en los pacientes con dolor abdominal agudo o con un dolor para el que aún no se tiene un diagnóstico.

Para comprobar la temperatura cutánea, lo mejor es usar el dorso o parte posterior de la mano y los dedos, ya que en esa zona la piel es más fina. Para explorar la vibración hay que utilizar la superficie palmar de la mano. Las normas generales para la palpación son las siguientes:

  • Las manos de la enfermera deben estar limpias y calientes y las uñas deben ser cortas.
  • Las áreas dolorosas deben ser las últimas que se palpen.
  • La palpación profunda debe hacerse después de la superficial.

La efectividad de la palpación depende en gran medida del grado de relajación del paciente. La enfermera puede ayudar a que el paciente se relaje: 
a) cubriendo adecuadamente al paciente con la bata, paños o ambas cosas; b) colocándolo en una postura cómoda, y c) asegurándose de que tiene las manos calientes antes de comenzar la exploración.

Durante la palpación hay que permanecer atento a las expresiones verbales y faciales del paciente que indiquen malestar.

Percusión
La percusión es el acto de golpear la superficie corporal para producir sonidos que puedan oírse o vibraciones que pueden sentirse con el tacto.

Existen dos tipos de percusión: directa e indirecta. En la percusión directa se golpea directamente el área a percutir con los pulpejos de dos, tres o cuatro dedos o con el del dedo medio. Los golpes son rápidos y la articulación que se mueve es la de la muñeca. 

Esta técnica no suele utilizarse para percutir el tórax, pero es útil para explorar los senos paranasales en los adultos. 

La percusión indirecta consiste en el golpeo de un objeto (p. ej., un dedo) que se mantiene apoyado en el área del cuerpo que se va a explorar.

En esta técnica se coloca firmemente el dedo medio de la mano no dominante, al que se denomina plexímetro, sobre la piel del paciente.

Sólo la falange y articulación distales de este dedo deben estar en contacto con la piel. Usando la punta del dedo medio flexionado de la otra mano, el llamado plexor, se golpea el plexímetro, habitualmente sobre la articulación interfalángica distal. 
Algunas enfermeras pueden encontrar más cómodo utilizar como punto plexímetro algún lugar entre las articulaciones interfalángicas proximal y distal.

El movimiento se hace con la muñeca mientras que el antebrazo se mantiene estático. El ángulo entre el plexor y el plexímetro debe ser de 90° y para obtener un sonido claro el golpe ha de ser firme, rápido y corto.

La percusión se usa para determinar el tamaño y la forma de los órganos internos, delimitando sus bordes. Indica si el tejido es sólido o está lleno de líquido o de aire. La percusión produce cinco tipos de sonidos: matidez acentuada, matidez, resonancia, hiperresonancia y timpanismo.

La matidez acentuada es un sonido extraordinariamente mate producido por un tejido muy denso, por ejemplo el músculo o el hueso.

La matidez es un sonido sordo producido por un tejido denso, como el hígado, el bazo o el corazón. La resonancia es un sonido hueco como el producido por los pulmones llenos de aire. La hiperresonancia no es un sonido que se produzca en el cuerpo normal y se describe como un estampido; puede oírse al percutir sobre un pulmón enfisematoso.

El timpanismo es un sonido musical, de tambor, producido, por ejemplo, por el estómago lleno de aire. En un espectro continuo,
la matidez acentuada corresponde al tejido más denso (el que tiene la menor proporción de aire) y el timpanismo al menos denso (el que tiene la mayor proporción de aire). El sonido de la percusión se describe según su intensidad, tono, duración y calidad.


Auscultación
La auscultación es el proceso de escuchar los sonidos que se producen en el interior del cuerpo. Puede ser directa o indirecta. La auscultación directa se hace con el oído sin ningún tipo de ayuda, por ejemplo la escucha de las sibilancias respiratorias o del crujido de una articulación en movimiento. La auscultación indirecta se hace con ayuda de un estetoscopio que transmite los sonidos hasta los oídos de la enfermera. El estetoscopio se usa sobre todo para escuchar los sonidos procedentes del interior del cuerpo, por ejemplo, los ruidos intestinales o los de las válvulas del corazón y los de la presión arterial.

La longitud de las gomas del estetoscopio debe ser de 30 a 35 cm y su diámetro interno de unos 0,3 cm. El estetoscopio debe tener diafragma en forma de disco plano y un amplificador en forma de campana.
El diafragma transmite mejor los sonidos agudos (p. ej., los bronquiales) y la campana transmite mejor los sonidos graves, como algunos de los cardíacos.

Los auriculares del estetoscopio deben adaptarse cómodamente a los oídos de la enfermera dirigiéndolos hacia delante. El amplificador del estetoscopio se coloca firmemente, pero con suavidad, sobre la piel del paciente. Si este tiene demasiado vello puede ser necesario humedecerlo con un paño mojado para que los pelos queden planos sobre la piel y no dificulten la transmisión clara del sonido.

Los sonidos auscultados se describen según su tono, intensidad, duración y cualidad. El tono es la frecuencia de las vibraciones (el número de vibraciones por segundo). Los sonidos graves, como algunos de los cardíacos, tienen menos vibraciones por segundo que los agudos (p. ej., los ruidos bronquiales). La intensidad (amplitud) se refiere al grado de fuerza o suavidad del sonido. Algunos ruidos corporales son fuertes, como sucede con los bronquiales que se oyen desde la tráquea, mientras que otros son suaves, por ejemplo el de la respiración en los pulmones. La duración de un sonido es su longitud (largo o corto). La cualidad es una descripción subjetiva del sonido, por ejemplo, silbante, de gorgoteo o de golpeteo.



Saludos desde PERÚ

Les Dejamos Nuestras Redes Sociales Si desean Nos Pueden VISITAR Y SEGUIR:





8 comentarios:

  1. !!!!Gracias!!!por toda la información que publican es de mucha utilidad para afianzar conocimientos y aplicarlo en la atención al paciente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa Angelica mensajes como los tuyos nos incentivan a seguir compartiendo información día a día. Un Abrazo

      Eliminar
    2. Gracias Rosa Angelica mensajes como los tuyos nos incentivan a seguir compartiendo información día a día. Un Abrazo

      Eliminar
  2. !!!!Gracias!!!por toda la información que publican es de mucha utilidad para afianzar conocimientos y aplicarlo en la atención al paciente

    ResponderEliminar
  3. suben excelentes artículos,sigan así!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias excelente información lo que estoy viendo en éstos momentos en clases saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias excelente información lo que estoy viendo en éstos momentos en clases saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información. Me gustaría saber la bibliografia

    ResponderEliminar

DONACIÓN PARA TEAMWORK MEDICAL NURSE - GRACIAS

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Comparte el Conocimiento y Se parte de la Cadena Mundial de Dar Por un Futuro Mejor a Los que les Gusta Las Ciencias Medicas.

Entradas populares

Barra de vídeo

Loading...
Teamwork Medical Nurse

La Mejor Información de Salud en Un Solo Lugar, Todo dirigido para Médicos y Enfermeros de todo el Mundo.