DONACIÓN VOLUNTARIA SI TE GUSTA LO QUE COMPARTIMOS: GRACIAS DE CORAZÓN

DONARNOS TU VOLUNTAD DEBES PARA TU PÁGINA TEAMWORK MEDICAL NURSE

SEGUIDORES

viernes, 2 de septiembre de 2016

CRÁNEO Y MENINGES


CRÁNEO Y MENINGES
en IMÁGENES

VISTA INTERIOR DE LA BASE DEL CRÁNEO ADULTO

Las fosas anterior, media y posterior albergan el lóbulo frontal anterior, el lóbulo temporal y el cerebelo y tronco encefálico, respectivamente.

Las fosas están separadas entre sí por estructuras óseas y membranas durales. La hinchazón del encéfalo o la presencia de lesiones tumorales pueden selectivamente ejercer presión dentro de una fosa individual. La lámina cribosa permite que los nervios olfatorios lleguen al bulbo olfatorio, lugar donde traumatismos cefálicos pueden provocar el desgarre de las fibras olfatorias penetrantes.




AGUJEROS EN LA BASE DEL CRÁNEO ADULTO

Los agujeros en la base del cráneo permiten que los principales nervios y vasos sanguíneos discurran a través del cráneo a través de cada apertura. La presión, la tracción y los tumores pueden dañar las estructuras que atraviesan estos pequeños espacios que confinan ajustadamente a las estructuras.




ARMAZÓN ÓSEO DE LA CABEZA Y EL CUELLO

El cráneo proporciona protección ósea al encéfalo. La columna, constituida por las vértebras y sus discos intervertebrales, proporciona protección ósea a la médula espinal. La columna y el cráneo se articulan en el agujero magno, donde el cuerpo vertebral C1 (atlas) limita con el hueso occipital.



ESQUEMATIZACIÓN DE LAS MENINGES Y SUS RELACIONES CON EL ENCÉFALO Y EL CRÁNEO

Las meninges proporcionan protección y apoyo para el tejido neural en el sistema nervioso central. La membrana más interna, la piamadre, se adhiere a todo el contorno del tejido neural, incluyendo surcos, circunvoluciones y otros repliegues. Se adhiere estrechamente a las prolongaciones gliales en pie terminal de los astrocitos; esta asociación se denomina membrana pial-glial. La aracnoides, una fina membrana de encaje externa a la piamadre, se extiende a través de las surcos y circunvoluciones neurales. El espacio entre estas dos membranas es el espacio subaracnoideo, en cuyo interior fluye el líquido cefalorraquídeo, proporcionando flotabilidad y protección al encéfalo. Las arterias y venas corren a través del espacio subaracnoideo hacia y desde el sistema nervioso central. La ruptura de un aneurisma en una arteria cerebral produce una hemorragia subaracnoidea. La duramadre es la membrana protectora más externa y resistente. Está formada por 2 capas: una externa y otra interna que se encuentra generalmente unida a la aracnoides. Se escinde en dos capas en algunas localizaciones para proporcionar canales para la sangre venosa, los senos venosos. Las granulaciones aracnoideas, válvulas de un sentido, se extienden desde el espacio subaracnoideo hacia el interior de los senos venosos, especialmente al seno sagital superior, permitiendo que el líquido cefalorraquídeo drene en la sangre venosa y retorne al corazón. El bloqueo de estas granulaciones aracnoideas (p. ej., en la meningitis purulenta aguda) puede provocar un aumento de la presión intracraneal. Las venas y arterias cerebrales atraviesan el espacio subaracnoideo. Las venas, denominadas venas puente, drenan en el interior de los senos durales.
Según entran en el seno, estas venas puentes pueden desgarrarse en caso de traumatismo cefálico. Si existe atrofia del encéfalo, como sucede con la edad, estas venas pueden desgarrarse con traumatismos cefálicos relativamente pequeños; en adultos más jóvenes, se requieren traumatismos más severos para su desgarro.
Este desgarro permite a la sangre venosa acumularse en el espacio subdural que separa la dura interna de la aracnoides. Este proceso puede ser gradual (hematoma subdural crónico) en individuos ancianos o puede ser repentino (hematoma subdural agudo) con traumatismos cefálicos graves. Un hematoma subdural, especialmente si se produce de modo agudo, puede ser letal, como resultado de la presión intracraneal incrementada causada por el edema acompañante y por la acumulación de sangre en el propio hematoma. La dura está estrechamente adherida a la tabla interna del cráneo. Una fractura craneal puede des garrar una rama de la arteria meníngea media, provocando que la sangre arterial separe la duramadre del cráneo, lo que produciría un hematoma epidural.


HEMATOMAS

Los hematomas epidurales se producen debido a traumatismos o fracturas craneales que desgarran las arterias meníngeas (especialmente las ramas de la arteria meníngea media). La sangre procedente del desgarro separa la capa externa de la duramadre del cráneo, formando una masa de relleno en lo que normalmente era solamente un espacio virtual. El hematoma puede comprimir tejidos encefálicos adyacentes, produciendo síntomas localizados, y puede también causar la hernia de regiones encefálicas distantes a través del borde libre del tentorio o tienda del cerebelo (hernia transtentorial) o a través de la hoz del cerebro (hernia subfalcial). Tales hernias pueden producir cambios en la consciencia, respiración y presión sanguínea, así como alteración motora, pupilar y otros signos neurológicos. Puede ser fatal. Los traumatismos cefálicos graves en un adulto pueden desgarrar las venas puente que conducen desde el encéfalo a través del espacio subaracnoideo hacia el interior de los senos durales, especialmente el seno sagital superior. La subsiguiente hemorragia venosa separa la membrana aracnoides de la capa interna de la duramadre, y la sangre se acumula dando lugar a un hematoma subdural. El espacio subdural es normalmente sólo un espacio virtual. Algunas proteínas y otros solutos del hematoma atraen un edema, añadiendo acumulación de fluido al hematoma y exacerbando la naturaleza invasiva de la hemorragia. El hematoma subdural puede también estar asociado con una hemorragia directa al interior del encéfalo, un hematoma intracerebral.



Saludos desde PERÚ

Les Dejamos Nuestras Redes Sociales Si desean Nos Pueden VISITAR Y SEGUIR:





3 comentarios:

  1. Porque no los conocí cuando era estudiante, mis clases y calificaciones habrían sido mejores.

    ResponderEliminar
  2. Porque no los conocí cuando era estudiante, mis clases y calificaciones habrían sido mejores.

    ResponderEliminar

DONACIÓN PARA TEAMWORK MEDICAL NURSE - GRACIAS

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Comparte el Conocimiento y Se parte de la Cadena Mundial de Dar Por un Futuro Mejor a Los que les Gusta Las Ciencias Medicas.

Entradas populares

Barra de vídeo

Loading...
Teamwork Medical Nurse

La Mejor Información de Salud en Un Solo Lugar, Todo dirigido para Médicos y Enfermeros de todo el Mundo.