DONACIÓN VOLUNTARIA SI TE GUSTA LO QUE COMPARTIMOS: GRACIAS DE CORAZÓN

DONARNOS TU VOLUNTAD DEBES PARA TU PÁGINA TEAMWORK MEDICAL NURSE

SEGUIDORES

lunes, 24 de octubre de 2016

10 DATOS SOBRE LA SALUD MATERNA

10 DATOS SOBRE LA SALUD MATERNA


1er DATO: Cada día mueren casi 830 mujeres de complicaciones del embarazo y el parto


Aproximadamente 303 000 mujeres morirán de complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto en 2015. En los países en desarrollo, los trastornos relacionados con el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte de las mujeres en edad de procrear (tras la infección por el VIH/sida).




2do DATO: Existen cinco causas principales de muerte de la mujer durante el embarazo y el parto


Las principales causas de muerte de la mujer durante el embarazo y el parto son cinco: hemorragias graves, infecciones, abortos peligrosos, trastornos hipertensivos (preeclampsia y eclampsia) y afecciones médicas que complican el embarazo o se ven complicadas por él, como las cardiopatías, la diabetes o la infección por VIH/sida.




3er DATO: Cada año se producen más de 135 millones de partos


Se calcula que unos 20 millones presentan complicaciones posteriores relacionadas con el embarazo. La lista de enfermedades es larga y diversa; por ejemplo, fiebre, anemia, fístulas, incontinencia, esterilidad y depresión. A menudo las mujeres que presentan fístulas obstétricas son estigmatizadas y marginadas por sus maridos, familias y comunidades.




4to DATO: Cada año se registran aproximadamente 16 millones de partos en niñas de 15 a 19 años


Representan más del 10% de la totalidad de los partos. En el mundo en desarrollo, cerca del 90% de los partos de adolescentes tienen lugar en el matrimonio. En los países de ingresos bajos y medianos, las complicaciones del embarazo y el parto son la principal causa de muerte entre las jóvenes de 15 a 19 años.




5to DATO: La salud materna refleja las diferencias entre ricos y pobres


De todas las muertes maternas, menos del 1% corresponde a los países de ingresos elevados. La razón de mortalidad materna en los países en desarrollo es de 239 por 100 000 nacimientos, frente al 12 por 100 000 en los países desarrollados. La mortalidad materna también es más elevada en las zonas rurales y en las comunidades más pobres y con menor nivel educativo. Unas 830 mujeres mueren cada día y la distribución geográfica de estas muertes es sumamente desequilibrada. Unas 550 mujeres viven en el África subsahariana y 180 viven en el Sur de Asia en comparación con 8 en países de ingresos elevados.



6to DATO: La mayoría de las muertes maternas pueden evitarse


La mayoría de las muertes maternas pueden evitarse con una atención especializada al parto y acceso a la atención obstétrica de urgencia. En el África subsahariana, donde se registran las razones de mortalidad materna más elevadas, menos de 50% de las mujeres son atendidas durante el parto por personal cualificado (parteros, enfermeros o médicos). Las mujeres y niñas que viven en estados frágiles o en contextos de crisis humanitaria se enfrentan a los mayores riesgos, porque los sistemas de salud suelen estar afectados en estas situaciones, y ello expone a quienes son más vulnerables.



7mo DATO: Muchas mujeres no acuden a suficientes consultas con un profesional sanitario cualificado durante el embarazo


Si bien un gran porcentaje de mujeres consulta a personal sanitario cualificado al menos una vez durante el embarazo, solo aproximadamente la mitad recibe el mínimo recomendado de 4 visitas durante el embarazo. Las mujeres que no reciben los controles necesarios pierden la oportunidad de detectar problemas y recibir la atención y el tratamiento apropiados, en especial las vacunas y la prevención de la transmisión maternoinfantil del VIH/sida.



8vo DATO: Cada año todavía se practican unos 22 millones de abortos en condiciones peligrosas


Más de 5 millones dan lugar a complicaciones, a veces mortales. Casi todas estas muertes y discapacidades podrían haberse evitado impartiendo educación sobre sexualidad, con el uso de anticonceptivos y con la posibilidad de practicar abortos provocados legales y seguros y de prestar la atención adecuada en caso de complicaciones en abortos realizados en condiciones peligrosas.




9no DATO: La reducción de la razón de mortalidad materna ha sido lenta


Desde 1990 la razón mundial de mortalidad materna solo ha disminuido en un 2,3% al año, y no al 5,5% anual necesario para alcanzar el ODM 5A; sin embargo, su reducción se ha acelerado en algunos países después de 2000. Esto significa que con esfuerzos persistentes es posible acabar con la mortalidad materna evitable y alcanzar el nuevo ODS 3, que consiste en reducir la razón mundial de mortalidad materna a menos de 70 por 100 000 nacidos vivos en 2030 y en lograr que ningún país tenga una mortalidad materna superior al doble de la media mundial.




10mo DATO: La falta de atención especializada es el principal obstáculo hacia una mejora de la salud materna


La falta de atención especializada es el principal obstáculo a la consecución de una mejor salud materna. Esto se ve agravado por la carencia mundial de profesionales sanitarios cualificados. En los países de ingresos bajos solo el 51% de las mujeres se benefician de una asistencia especializada durante el parto, y eso significa que millones de partos no cuentan con la asistencia de una partera, un médico o un enfermero capacitado.






Saludos desde PERÚ

Les Dejamos Nuestras Redes Sociales Si desean Nos Pueden VISITAR Y SEGUIR:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

DONACIÓN PARA TEAMWORK MEDICAL NURSE - GRACIAS

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Comparte el Conocimiento y Se parte de la Cadena Mundial de Dar Por un Futuro Mejor a Los que les Gusta Las Ciencias Medicas.

Entradas populares

Barra de vídeo

Loading...
Teamwork Medical Nurse

La Mejor Información de Salud en Un Solo Lugar, Todo dirigido para Médicos y Enfermeros de todo el Mundo.