DONACIÓN VOLUNTARIA SI TE GUSTA LO QUE COMPARTIMOS: GRACIAS DE CORAZÓN

DONARNOS TU VOLUNTAD DEBES PARA TU PÁGINA TEAMWORK MEDICAL NURSE

SEGUIDORES

lunes, 7 de agosto de 2017

SONDAJE VESICAL - DEFINICIÓN, TIPOS, CONTRAINDICACIONES Y VÍDEO


SONDAJE VESICAL

Definición.

El sondaje vesical es una técnica invasiva que consiste en la introducción de una sonda hasta la vejiga a través del meato uretral, con el fin de establecer una vía de drenaje, temporal, permanente o intermitente, desde la vejiga al exterior con fines diagnósticos y/o terapéuticos:
_ Retenciones urinarias por obstrucciones de la uretra.
_ Intervenciones quirúrgicas: permitir la cicatrización de vías urinarias tras la cirugía.
_ Control de la diuresis: control de la cantidad de la diuresis.
_ Tratamientos terapéuticos: mantener seca la zona genital en pacientes incontinentes en situaciones especiales, como es el caso del tratamiento de escaras, ulceras o dermatitis de contacto en la región genitourinaria o sacra de difícil manejo.
_ Recogida de muestras estériles.
_ Introducir medicamentos con fines exploratorios o terapéuticos.


Tipos de sondaje.

Según el tiempo de permanencia del sondaje se distingue entre:

  •  Sondaje permanente de larga duración, con una duración mayor de 30 días, en el que la sonda es mantenido en su lugar por un balón que se hincha con aire o agua al colocarla. Está indicado en casos de pacientes crónicos con retención urinaria.


  • Sondaje permanente de corta duración, de iguales características que el anterior pero con una duración menor de 30 días, usándose en caso de patología agudas.


  • El sondaje intermitente, que se realiza cada cierto tiempo (en general, cada 6 – 8 horas) y es el principal tratamiento de la incontinencia causada por daño medular o daño de los nervios que controlan la micción, y que producen incontinencia con mal vaciado de la vejiga. Consiste en la introducción de un catéter o sonda en la vejiga, a través de la uretra, para vaciarla de orina, siendo retirada inmediatamente después de alcanzar dicho vaciado. La frecuencia del sondaje dependerá del volumen de orina diario y de la capacidad de la vejiga (3-4 sondajes diarios) y, además del profesional sanitario, la/el paciente o sus cuidadoras/es pueden ser adiestrados para realizarlo en domicilio (autosondaje).



Tipos de sondas.

 Según su composición:

  • Látex: de uso muy frecuente, sin embargo las sondas de látex pueden provocar alergia en las personas alérgicas al látex. Para evitarlo existen sondas de látex recubierto por una capa de silicona (siliconada). Se usan para el vaciado vesical permanente en sondajes con duración inferior a 15 días aproximadamente (sondajes hospitalarios, postoperatorios).


  • Silicona: Los catéteres de silicona son los que presentan mayor biocompatibilidad y a igualdad de calibre exterior, mayor calibre funcional (luz interior), por lo que pueden ser más finas y tener por tanto mejor tolerancia. Están indicadas en sondajes de duración superior a 15 días o en pacientes alérgicos al látex. Cloruro de polivinilo (PVC): también conocidas como sondas de Nélaton. Se usan en cateterismos intermitentes, para diagnóstico o terapéuticos, instilaciones y para medir residuos.


 Según el calibre:

Los calibres deben seleccionarse según el sexo, la edad y características del paciente: en el caso de adultos existen sondas desde el calibre 8 al 30. Los calibres que se utilizan con más frecuencia son:

Mujeres: CH 14 y 16

Varones: CH 16-18-20-22

También hay diferencia en el caso de la longitud de la sonda en el sondaje intermitente o autosondaje: hombre 40 cm y mujer 20 cm.



Contraindicaciones.

En general, las causas más frecuentes en las que está contraindicado el uso de cualquier tipo de sondaje vesical a través de la uretra se pueden agrupar en dos categorías principales:
  •  Alteraciones anatómicas del tracto urinario.
  •  Sospecha de rotura uretral. Complicaciones.
  •  Perforación uretral (falsa vía) o vesical.
  •   Infección urinaria.
  •  Retención urinaria por obstrucción de la sonda.
  •  Hematuria ex vacuo.
  •  Uretritis.
  •  Incomodidad de la/del paciente.


Infección urinaria asociada a sondaje.

El problema más común asociado al uso de esta técnica son las infecciones del tracto urinario, siendo una de las infecciones nosocomiales más comunes, representando entre el 20 y el 40% del total de las infecciones adquiridas durante el ingreso hospitalario. El 80% de estas infecciones están asociadas al sondaje vesical. Se calcula que el 10% de las/os pacientes ingresadas/os en un hospital son sometidas/os a cateterismo vesical, y de ellas/os un 10% sufrirán una infección urinaria. La infección es introducida generalmente por dos vías: vía intraluminal, por migración retrógrada del sistema de drenaje, y la vía extraluminal, a través del “pasaje urinario”, el espacio existente entre la sonda y la uretra. No obstante, algunos autores señalan una tercera vía que concurriría en el momento del sondaje, mediante el arrastre hacia el interior de los microorganismos del extremo distal de la uretra. También existen factores intrínsecos, propios de la/del paciente, que pueden facilitar la infección urinaria asociada a sondaje: edad avanzada, sexo femenino, insuficiencia renal, diabetes mellitus, inmunodepresión, malformaciones, etc.


AHORA PARA TODOS USTEDES DOS VÍDEOS SOBRE COLOCACIÓN DE SONDA VESICAL:

COLOCACIÓN DE SONDA URINARIA EN HOMBRES



COLOCACIÓN DE SONDA URINARIA EN MUJERES





POR ÚLTIMO DESCARGA UN PROTOCOLO DE  COLOCACIÓN DE SONDA URINARIA:


Enlaces de Descarga del PROTOCOLO COMPLETO: 





Dale Clip:  Aquí te dejamos otros enlaces de DESCARGA




Ayúdanos a Seguir Compartiendo más Información de SALUD, Visita los Productos Que Mostramos en la Parte Superior y a la mano derecha si estas desde una Computadora. Gracias por el Apoyo.


No Olvides Darle un Like Si Te gusta lo que Publicamos, Comparte Con Amigos y Colegas.

Así Seguir Compartiendo más Información de SALUD, Gracias por el Apoyo.

Saludos desde PERÚ

Les Dejamos Nuestras Redes Sociales Si desean Nos Pueden VISITAR Y SEGUIR:











No hay comentarios:

Publicar un comentario

DONACIÓN PARA TEAMWORK MEDICAL NURSE - GRACIAS

Seguidores

Estadísticas de la Página


Datos personales

Mi foto
Comparte el Conocimiento y Se parte de la Cadena Mundial de Dar Por un Futuro Mejor a Los que les Gusta Las Ciencias Medicas.

Entradas populares

Teamwork Medical Nurse

La Mejor Información de Salud en Un Solo Lugar, Todo dirigido para Médicos y Enfermeros de todo el Mundo.