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jueves, 23 de noviembre de 2017

TRIAGE






TRIAGE

Es el proceso de clasificación de los pacientes por el grado de urgencia a su llegada al servicio.
Permite la valoración clínica preliminar que ordena a los pacientes antes de la valoración diagnóstica
y terapéutica, de forma que los pacientes más graves son tratados los primeros. El proceso de triage ha de ser realizado por personal con experiencia y juicio clínico, con capacidad de tomar decisiones y gestionar situaciones difíciles. Tanto desde el punto de vista estructural como funcional, el área de triage ha de ser la puerta de entrada del Servicio de Urgencias. Existen diferentes formas de triage:

• Triage estructurado. Se lleva a cabo a partir de escalas válidas, útiles, relevantes y reproducibles.
Actualmente existen 5 sistemas de triage estructurado: ATS (Australian Triage Scale), el CTAS (Canadian Triage and Acuity Scale), el MTS (Manchester Triage Scale), el ESI (Emergency Severity Index) y el MAT (Model Andorrà de Triatge).

• Triage avanzado. Contempla la posibilidad, en un triage estructurado y con protocolos específicos especialmente elaborados para enfermería, de realizar, antes de la visita convencional, determinadas pruebas complementarias (analíticas y radiologías simples), incluso acciones terapéuticas (vías periféricas, administrar analgesia, etc).

• Triage multidisciplinar. Incluye, entre el personal sanitario que lo realiza, un equipo en el que, como mínimo, participa un médico y una enfermera. También pueden participar personal administrativo y auxiliar sanitario. A parte de la valoración inicial, que en este caso la realiza el médico, consiste en la realización de pruebas básicas (hemograma, bioquímica y radiología simple) antes de que el paciente entre en la consulta de visita.

Los objetivos de un sistema de triage de Urgencias y Emergencias estructurado son:

• Identificar rápidamente a los pacientes que sufren una enfermedad que pone en peligro su vida.

• Determinar el área de tratamiento más adecuado para los pacientes que acuden a los Servicios de Urgencias o el centro hospitalario más adecuado para los pacientes atendidos por los Servicios de Emergencias.

• Disminuir la congestión de las áreas de tratamiento de los Servicios de Urgencias.

• Permitir la evaluación continua de los pacientes.

• Permitir una información fluida a los pacientes y a sus familiares sobre los tratamientos a
realizar y los tiempos de espera.

• Proporcionar información que permita conocer y comparar la casuística de los Servicios de Urgencias y Emergencias (urgencia y complejidad de las patologías que se atienden), con la finalidad de optimizar recursos y mejorar su gestión.

• Crear un lenguaje común para todos los profesionales que atienden las Urgencias y Emergencias,
independientemente del tamaño, estructura o ubicación de los centros asistenciales.


LISTO Y AHORA ALGUNAS IMÁGENES SOBRE TRIAGE








Y LISTO .....


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